logo body paint
flor

 

BODY PAINT

EN LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD

El Body Paint (pintura corporal) es un tipo de pintura artística realizada sobre la piel. Tiene distintas variedades, como el face paint (decorar la cara) o el hand paint (decorar las manos).

Es una de las primeras formas de expresión artística que existen. Ya en la Prehistoria, los hombres descubrieron que existían elementos en la naturaleza (tierra, carbón, tiza, sangre, etc) cuyo color podían aplicar al cuerpo con distintos fines, como pinturas de guerra, impresionar al enemigo, en ceremonias, para reconocer a los miembros de su tribu, o como símbolo de protección.

face paint tribal

Casi todas las sociedades tribales practicaron la pintura corporal. Desde la India hasta el Magreb, las mujeres practicaron una forma de pintura corporal más duradera con henna, que colorea la piel en tonos que van desde el naranja al negro. En Sudamérica también se usa el huito o genipapo, que como la henna es bastante estable y su color negro tarda semanas en borrarse.

decoracion henna

Las materias usadas para fabricar un color pueden ser de origen vegetal, animal o mineral (carbón, sangre, semillas de frutas...).

Los colores más apreciados eran:

Rojo muy vivo, extracto del Urucú, color de sangre, símbolo de la energía vital y fecundidad

Negro, extracto de la pulpa y jugo del genipapo, también del carbón de madera, evoca la noche y el caos, la nada

Blanco de arcilla, asociado al luto o a la purificación

Ocre, tomado de la tierra

Durante todos estos siglos, las personas han seguido usando estas técnicas de decoración del cuerpo, si ben adaptadas a las modas predominantes en cada etapa.

El maquillaje siempre ha existido ¿no?, somos demasiado coquet@s para renunciar a estar guap@s.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del s.XX y se practica hoy en día con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito probablemente reside en que permite exponer un cuerpo desnudo sin atentar al sentido del pudor.

body paint en carnaval

En muchos países este tipo de pintura se usa durante el Carnaval, ya que las autoridades suelen ser más tolerantes.

Actualmente hay varios festivales importantes de Body Paint donde se concentran grandes artistas para mostrar sus obras, como el "World Body Painting Festival" en Seeboden (Austria) o el "International Body Painting Contest" en Bruselas (Bélgica).

 

tienda